Escuchar, relatar compartiendo. Quédate con nosotras, búscanos entre las nubes...



jueves, 19 de mayo de 2011

CAMBIANDO EL PUNTO DE VISTA.







Cuando pienso en cómo será el futuro, mi vejez… Creo que cada uno de nosotros tiene una peculiar visión, una imagen a la que hemos acudido muchas veces. Yo me veo en la naturaleza, rodeada de árboles, plantas. Pero esta visión es suave, como si todo fuera de algodón, como si estuviese prohibido que doliese. Sin embargo, ahora con la crisis, económica y ecológica, con la incertidumbre que nos zarandea, que nos hace preocuparnos por el mañana, el futuro se ve borroso e inquietante. Creo que hay que introducir unas ideas clave para centrar la imagen:

Este cambio que estamos viviendo nos ha de servir para replantearnos la vida en sí misma, con todos los contenidos, la ética, como motor de un nuevo sistema, que nos traiga una forma de vida más equilibrada y equitativa, referida a los hábitos personales, de consumo, salud, educación... El sistema en el que nos movemos no es válido y además es injusto y violento. Tenemos un problema importante con el equilibrio ecológico del Planeta y todo a un mismo tiempo.


Es cierto que marea pensar en todo ello a la vez, pero no hay que perder la calma. Son momentos de cambio y eso nos ha de permitir recuperar nuestra propia responsabilidad sobre la vida que queremos vivir. En este asunto ya no hay dilaciones ni excusas, es tu responsabilidad, la mía y la de todos y todas, pues no nos salvará nadie en el último minuto, somos nosotras/os mismos los responsables de decidir qué vida deseamos vivir.


Y día a día, vamos viendo que lo que nos daba seguridad, se está desmoronando. Lo que parecía un trabajo fijo y estable ya no lo es tanto. La bondad del sistema se está volviendo un monstruo que nos aterra en la soledad de la noche. El consumo como medicina que nos calmaba ya no está a nuestro alcance o lo está en menor medida. Dejamos de sentir la sociedad del bienestar como un espacio que da seguridad. Ya no somos un colectivo, estamos solos, el Estado no nos ampara como antes, somos seres individuales a los que no nos quiere tutelar, poco a poco nos van despojando de nuestra protección y bienestar. Poco a poco nuestra suerte va a depender de nosotros mismos.

Y todo esto no ha de ser malo, si cambiamos el punto de vista y redecoramos nuestra vida con elementos abandonados hace tiempo, como la Justicia, la participación en la sociedad de manera activa, la bondad, la dignidad, la paciencia, lo artesano, el calor de una charla, la observación de la naturaleza, la risa sin límites, mirar las estrellas, el respeto a los demás Seres, la contemplación, los abrazos.
Por supuesto que significa abandonar un estilo y hábitos que han generado infelicidad y desequilibrio. Propongo desechar la competitividad, el abuso, la mentira, la guerra, la explotación y la sobreexplotación. También decimos no a, la pobreza, a los ejércitos, al miedo, a las violaciones, a la angustia, y en definitiva a cualquier tipo de esclavitud.


Es una cuestión ética y espiritual.
Hablando de ética, deberíamos hablar de una nueva manera de plantear la vida, en el sentido de respeto, a la naturaleza y a los demás Seres. Porque somos parte de un todo, que conforma la Tierra, y que a su vez se encuentra dentro del Sistema Solar, y que gira alrededor de otro sistema mayor, participando de una unidad, de un Universo cambiante y en expansión.
Para hablar de ética hay que dirigirse al corazón, es la zona donde se guardan los secretos del espíritu, de donde emana la sabiduría que nos mantiene erguidos. Cuando acallamos la mente, y nos quedamos en posición de escucha, van llegando en forma de latidos, los conocimientos necesarios para tejer la ética del Universo, la espiritualidad de la que formamos parte. El Yo pierde protagonismo, para mejorar mi relación con la naturaleza y con el resto de seres humanos. El yo absoluto eclipsa el horizonte. Desde el conocimiento de formar parte de un Todo, deseo que seamos capaces de iniciar una línea que recorra el Tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario